BENDITOS



viernes, noviembre 05, 2004

EL PERFUME

"El perfume" lo leí cuando estaba en la carrera, hace poco menos de diez años, me lo prestaron. Hace un año lo vi en un centro comercial y lo compre.

El libro utiliza el viejo truco del sensacionalismo, pero realmente es un tratado tan profundo sobre la naturaleza humana que desde las primeras páginas te cautiva.

Lo bonito de la literatura es que este libro como muchos otros es diferente para cada lector y por lo general hasta para el autor cada vez que lo vuelve a leer.

"Historia de un asesino de mujeres", impacta esta introducción, pero nunca sabré lo que signifique para otros, lo que te puedo platicar es como lo interpreto. Si lo vemos objetivamente es ciencia ficción, pero si atamos un cordel a la patita del pichón, este nos conducirá a destinos insospechados...

Una manera fácil de ver esta historia es sustituir la palabra "mujer" por la palabra "ideas", ahí tendríamos entonces el titulo correcto:
"Historia de un asesino de ideas", todos somos asesinos de ideas, todos queremos conocer la esencia del amor, alguna vez quisimos conocer la esencia en el poder de volar de un ave y al final terminamos asesinando, corrompiendo cosas que no se pueden decir, desde socrates y su dialectica, platon y su mundo de las ideas, hasta los cientificos de entonces y de ahora que van al interior de la materia y desintegran atomos y desintegran poblaciones enteras y desintegran celulas y crean..., pero sin lugar a dudas es nuestro sino como hombres -genérico- trascender y en ese intento conciente destruir y crear al mismo tiempo.

En fin es mi punto de vista y cada vez que leo el libro me fascina la fluidez, la destreza y el acierto con que elabora sus analogías este hombre Patric Süskind.